Cómo consumir y conservar el jamón ibérico

Te lo explicamos paso a paso.

1. Retira la funda o saco lo más pronto poasible para airear y conseguir un óptiom aroma, sabor y textura. Es recomendable dejar reposar unos días.

2. Las lonchas deben presentar un aspecto brillante y fino. Su medida adecuada se asemejaría a la de una tarjeta visa.

3. Al corte, los bordes de la pieza deben estar siempre limpios de piel. De esta forma se evitarán sabores rancios.

4. Recomendable consumir el jamón a una temperatura ambiente (20-22ºC). Si el jamón viene en sobre envasado al vacío, ábrelo y déjalo airear durante al menos 10 minutos.

5. La pieza de jamón debe mantenerse en un lugar fresco y seco, dónde la temperatura sea aproximadamente 16 a 18º C. y la humedad relativa no supere el 75%.

6. El lugar donde repose el jamón debe estar protegido contra insectos (despensa, bodega). No colgarlo al aire libre ni cerca de la fruta, verdura o aires acondicionados/calefacciones.

7. Si el jamón va a consumirse en diferentes momentos, se recomienda cubrir la superficie del corte con papel film de cocina y encima un paño seco de algodón. Es muy común taparlo con recortes de grasa, pero estos pueden influir en su sabor. 

Para evitar que la pieza se reseque, lo ideal es consumirla cuanto antes. Si no es posible, se recomienda optar por una paleta o sobres envasados al vacío.

Entrada: ¿Cómo consumir y conservar el jamón ibérico?